Mensajes Subliminales en la Música

Introducción

La práctica de manipular música grabada, comenzó a finales de la década de 1950 con la llegada de la música concreta. Esta forma vanguardista de música electrónica, implicaba la edición conjunta de fragmentos de sonidos naturales y automáticos.

Los Beatles, quienes incorporaron las técnicas de la música concreta dentro de sus grabaciones, fueron los responsables de popularizar el concepto de backmasking. John Lennon experimentó con la cinta de "Tomorrow Never Knows", canción de Revolver, vuelta al revés. Lennon, que en aquellos tiempos estuvo habituado al uso de cannabis, le agrado el sonido de la canción siendo tocada al revés y compartió los resultados con los demás miembros de la banda al siguiente día. Después escribió "Rain", con la intención de que la pieza fuese grabada completamente a la inversa; pero George Martin (quien afirmaba que fue él quien descubrió el efecto invertido) rechazó esto y solamente el verso final, quedó al revés.



Los efectos invertidos (voz y otros efectos sonoros en reversa), son a menudo utilizados por los productores

Mensajes ocultos

En el otoño de 1969, el disc jockey Russell Gibb, recibió una llamada anónima, que dio origen a la leyenda urbana de que Paul McCartney había muerto", según mediante la reproducción de ciertas grabaciones del grupo al revés, para descubrir mensajes ocultos. Un elepé en particular, El álbum Blanco era el señalado de contener estos mensajes. Al final de la canción "I'm So Tired", se escucha un galimatías intencional, que supuestamente al revés versa "Paul is dead man, miss him, miss him..." (Paul es hombre muerto, extráñalo, extráñalo...) Asimismo, la repetición de palabras "Number nine, number nine, number nine..." (número nueve, número nueve...) que aparecen en la canción "Revolution 9", presuntamente dice a la inversa "turn me on dead man, turn me on dead man..." (enciéndeme hombre muerto, enciéndeme hombre muerto...), mientras que en la jerigonza de la mitad del disco Sgt. Pepper, supuestamente dice "We will fuck you like supermen" (Te joderemos como superhombres), o "Paul be back like a supermen" (Paul volverá como un super hombre)

Otro ejemplo famoso de presunto backmasking, es el de la canción setentera "Stairway to Heaven" del conjunto de rock Led Zeppelin. Si una parte de la canción es ejecutada a la inversa, según se escucha "Here's to my sweet Satan" (Brindemos por mi simpático Satán). Todo ello iba encaminado a establecer unas supuestas relaciones entre Rock y Satanismo; sin embargo Swan Song Records (la casa discográfica del grupo), declaró: "Nuestros tocadiscos sólo tocan en una dirección-hacia adelante".

Mientras que el vocalista Robert Plant, negó las acusaciones en una entrevista:"Para mi es muy triste, porque 'Stairway To Heaven' fue escrita con la mejor intención y en cuanto a poner al revés las cintas y meter mensajes al final, no es mi forma de hacer música."

Otros artistas acusados de hacer backmasking son AC/DC, The Eagles, Rush, Prince, Queen, Tool, Nirvana, Sweet, Black Oak Arkansas, Marilyn Manson, Judas Priest, Gorillaz, High School Musical, Madonna, Britney Spears, KISS y J. Geils Band.

Escepticismo

En contraparte, hay quienes dudan de la validez del backmasking, argumentando que una serie de sílabas aleatorias pronunciadas en diversos acentos, pueden ser plácidamente interpretadas como cualquier cosa.

En 1985 los psicólogos John R. Vokey y J. Don Read, llevaron a cabo un estudio usando el salmo XXIII de la Biblia, la canción “Another One Bites the Dust” de Queen y varios otros sonidos adaptados para el experimento. Vokey y Read concluyeron: “no pudimos encontrar efecto significativo alguno de los mensajes invertidos sobre el comportamiento de los oyentes, consciente o inconscientemente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogsnuevos.com - Directorio con reviews de blogs nuevos todos los dias.